SENEAM

"Trabajar en equipo es la mejor forma de lograr los resultados. Escuchar las ideas y probar las teorías basadas en ellas, analizar los resultados y establecer nuevos procesos y mejoras".

Sergio Antonio Pérez Rodríguez
Director General Adjunto.



"Es una experiencia que nos presenta la gran oportunidad y reto derivado del aprendizaje, y que nos permite ser agentes de cambio"
Sergio Enrique Fong Baeza
Director  de Recursos Materiales.



"Esta capacitación ha sido una de las mejores que he tenido. A mi parecer sirve dentro de lo que corresponde a mi trabajo en SENEAM y en mi vida personal, tanto con mi familia, como individualmente. Nos prepara para compartir y dirigir los proyectos con mucha seguridad y liderazgo. Nos disciplina para trabajar e incluso para convivir en equipo de distintas ideologías".

Edgardo Molina Escobar                              Jefe de Sistemas de comunicación.



"En primera los expositores Paco y Estela excelentes. El trabajo en equipo siempre es bueno para afrontar problemas y tener soluciones".

Arturo García Moya 
Jefe de Oficina.



"Fue una vivencia maravillosa que nos permite la oportunidad de vencer exitosamente los retos. Muchas gracias".

Marco Antonio Lafarja Hernández 
Subgerente de Ingenieria de Servicios (Centro).



"Al comienzo no se veía claro lo que se puede aprender, pero al realizar las actividades se fue aclarando muchísimo el panorama y la forma en que se pueden romper los paradigmas y trabajar en equipo, organizar la información y realizar las actividades de una manera diferente".

Benito Germán Villada 
Jefe de Oficina.



"Cuando estudié Ingeniería aprendía a actuar como Ingeniero. Cuando estudié Administración aprendí a entender y ver con la óptica de la administración. Con este taller aprendí a ver a la ORGANIZACIÓN como un organismo de colaboración que con sus elementos apropiadamente armonizados y orientados se puede alcanzar cualquier fin, que optimice los procesos, eficientice los recursos y agregue valor a la propia organización en favor de sus elementos".

Oscar Alejandro Ruíz Mendoza 
Encargado SGRIAS CUU.



"El Simulador Quest21:

- Ha contribuido a reavivar mi interés en aportar elementos de mejora para los procesos de mi área en SENEAM.

- Una gran oportunidad de convivencia con los compañeros de otras áreas y sitios.

- Por lo que nos espera en el futuro a corto plazo muy oportuna esta etapa de preparación.

- Gran experiencia que no debemos dejar de sacarle buen provecho".

Jaime Cruz Parra 
Jefe Procesamiento Radar.



"De antemano gracias ya que este Simulador me va a servir de apoyo para lograr mejores resultados junto con mi equipo de trabajo. Fue un tiempo muy bien invertido. Seguramente se van a modificar procesos y esto llevará a acortar tiempos. Estoy plenamente convencida que si todos los integrantes de SENEAM trabajamos conjuntamente, el ÉXITO será inminente".

Dulce María Rodríguez Ramírez 
Subdirectora Coordinación Financiera.



"Sinérgico. Aprendí a mejorar todo proceso. Trabajo en Equipo. Aplicación del Enfoque Sistémico en la solución de problemas y mejora de procesos. Optimización de recursos".

Uriel González Chona 
Jefe Procedimientos Terminal.



"Me pareció excelente, muy dinámico. Es muy importante que se tenga continuidad de este proceso...".

Gustavo Adolfo Carlock González 
Jefe Estadística Operacional.



"Excelente herramienta para iniciar a pensar diferente en muchos aspectos de la vida. Nada está dicho, nada está terminado, todo puede evolucionar y tender a ser mejor si entendemos las causas y probemos las soluciones propuestas sin dejar de atender a todas, aún las que parezcan obvias, lógicas, normales, etc.".

José de Jesús Jiménez Medina 
Director de Sistemas Digitales Aeronáuticos.



"El taller se me hizo muy interesante y dinámico, pienso que me sirvió para ver un objetivo en mi trabajo, y aprender a ver cuáles son las causas por las que un trabajo no sale bien. Y aprendí que para hacer un cambio hay que hacer pruebas. Muchas gracias".

Diana Dinorah Jiménez Novelo 
Auditor.



"Excelente experiencia. A pesar de que fue una jornada muy larga, dejó mucho aprendizaje y ganas de poner en práctica lo aprendido ".

Rodolfo Fernández Islas 
Subdirector Servicios Generales.



"Quiero saber de otros cursos de ustedes"

Nabor López Medel 
Subgerente Regional Acapulco.



"Entretenido, los cambios que se fueron dando fueron fáciles de asimilar y los resultados lo mostraron".

Sergio Eduardo Chávez Gómez 
Coordinador Proyectos y Servicios al Tránsito Aéreo.



"No me queda la menor duda: los paradigmas se pueden cambiar y destruirlos para siempre. El trabajo en equipo bien coordinado hará posible que cualquier institución o empresa sea exitosa. Gracias por el conocimiento".

José Luis Cuadros Colín 
Coordinador de Operación.



"Es satisfactorio saber que los procesos se pueden modificar. Espero que los directivos tengan la mente abierta a este taller".

José Ángel García Pérez
Coordinador Administrativo.



"Cuando un proceso se analiza y se representa en una gráfica es probable detectar más fácilmente las oportunidades de mejora y al realizar pruebas se harán los ajustes correspondientes y continuamente se harán las mejoras; es fundamental la participación y actitud positiva del factor humano".

Rosa Martínez Lucas
Dirección de Sistemas Organizacionales.



"Que la tendencia anterior era oponerse al cambio. ahora hay que probar el cambio y ver si es factible. Este taller ayudará a hacer mejoras a las actividades que realizamos".

Javier Hernández Flores
Coordinador Administrativo.



"Primero nos ha dado la oportunidad de conocer personalmente a compañeros de trabajo que solamente conocíamos vía telefónica y sobre todo aprender a trabajar en equipo. Me permitió trabajar mediando caracteres y conocimientos hasta llegar a acuerdos, aprendiendo a escuchar y ceder en mejora de los resultados. Nos llevamos una nueva experiencia que nos motiva para aplicarla con el personal de nuestra oficina".

Miguel Angel Guzmán Arellano 
Subdirector de Presupuesto.



"Me ayuda a aprender a no tener miedo en enfrentar nuevos retos, a trabajar en equipo, y me enseñó que nunca acabas de aprender y debes estar en mejora continua".

Anselmo Germán García 
Encargado Oficina de Correspondencia.



"Excelente oportunidad. La práctica sobre todo nos dio la oportunidad de aprender a trabajar en equipo, entender que hay que mejorsr, entender la diferencia entre evaluar para adentro o con la visión del cliente. Gran oportunidad de trabajar con personas de departamentos con quienes normalmente no trabajamos ".

Alberto Romero Flores 
Subgerente de STA-M2T.



"El trabajo lo considero muy positivo de y de gran aplicación en nuestra institución ".

Ricardo Alonso Pérez 
Jefe de Oficina Almacenes.



"Para mi fue una gran experiencia ya que hubo un enorme cambio en mis conceptos de trabajo en equipo, además de conocer a mis compañeros de otras áreas que no tienen relación directa con la mía. Con el "plus" de excelentes instructores con gran disposición y conocimiento de su materia".

José Luis Camacho Oliva 
Sugerente de Servicios de Tránsito Aéreo.



"Me gustó".

José de Jesús Vargas Pérez 
Encargado de CECASE.



"Interesante ejercicio. Concentración de ideas de gente experta en el tema que conduce e replantear los procesos de trabajo para implementar acciones de mejoramiento en pro de la eficiencia de la Institución, de forma sistemática y sistémica".

Siempreviva Granados Ramos
Abogada.



"Me hizo cuestionar algunos de mis conocimientos y experiencias y, de esta manera, ver las cosas desde otro punto de vista y perspectiva, logrando que pueda desarrollar conocimiento en lugar de asumir que ya está dicho todo. El lograr que interactuemos con las demás áreas de la organización en un proyecto totalmente diferente a nuestra labor diaria enriquece cualquier proceso ya que no asumimos nada y cualquier cosa puede ser posible. Crea una sana competencia entre equipos heterogéneos".

Fernando Villasana Cruz
Subgerente SSTA Cancún.



"Me ha ayudado a comprender que siempre es posible cambiar algún proceso, a trabajar en equipo y escuchar las opiniones de los demás".

Miguel Ángel González Ojeda 
Encargado Subgerencia IDS CUN.



"Es un curso muy bueno ya que no solamente lo puedes implementar en un trabajo, sino también en tu vida personal. Me gustaría que nos dieran más cursos de esta naturaleza para mejorar día a día en las diferentes actitudes hacia el trabajo y en lo personal".

Norberto Gallegos Rosales
Jefe de Oficina de Operaciones.


"Vivir el Simulador es una gran experiencia donde se invita a externar tus ideas y además a ponerlas en práctica. Se vive desde la incertidumbre, hasta la seguridad absoluta. Una gran experiencia".

Héctor Miguel Alcántara Salazar
Jefe de Oficina de Compras.



"Fue una magnifica experiencia, abarcó diferentes aspectos humanos, ya sea de aplicación técnica, metodologías laborales, humanas y, sobre todo, de reflexión enfocada específicamente a que un buen trabajo en equipo, con disposición, aprovechando las diferencias, las experiencias propias, rompiendo el ego y enfocados hacia UN MISMO OBJETIVO se pueden lograr muchísimas cosas positivas. En todo momento nos dejaron claro que siempre había una área de oportunidad en donde podemos desarrollarnos, y ese mismo desarrollo impactará en nuestro trabajo y en nuestra empresa. Finalmente, TODOS SOMOS LÍDRES".

Sofía Patricia Manzo Espadas
Subgerente Servicios de Tránsito Aéreo.



"Pienso que fue una experiencia de mucho aprendizaje en donde aprendí a trabajar en equipo, a escuchar a los demás y tomar en cuenta sus opiniones, a innovar y a probar para proponer mejoras en el proceso".

Jorge Héctor Gallardo Alcalá 
Jefe de Oficina de Remuneraciones.



"Gracias por todo el esfuerzo, salí contento y quiero aplicarlo en mi trabajo. Sabrán de mi esfuerzo en mi área".

Héctor Ruiz Mandujano 
Jefe Procesamiento Radar.



"El Simulador fue muy enriquecedor ya que se tuvo la oportunidad de experimentar en un caso real la posibilidad de mejorar un proceso utilizando la metodología. El trabajo en equipo se fue consolidando a lo largo de las simulaciones con la participación proactiva de todos los integrantes del mismo. Lo importante es aplicarlo de inmediato en nuestras respectivas áreas de trabajo para aprovechar al máximo lo aprendido ".

Juan Martín Fuentes Mancilla 
Proyectos Especiales.



"Realmente fue una experiencia muy significativa, aprendí que debo escuchar las ideas de todo el equipo para lograr una mejora en el trabajo. Igual se puede aplicar en la vida diaria. Debo practicar la paciencia y tolerancia. Felicidades".

Leticia Soria García
Jefe de Oficina Operaciones Aeronáuticas.



"Me gustó mucho, aprendí un nuevo proceso de enseñanza - aprendizaje".

Edith Álvarez Juárez 
Subdirectora de Capacitación.



"Muy estimulante por ser vivencial y aplicativo. Felicidades!".

Rafael de Antuñano Sandoval
Subdirector de Capacitación.



"Fue muy interesante participar en este taller, pues aprendí que el proceso es muy importante para conseguir mejoras en el trabajo y en la vida cotidiana. Me siento muy motivada para aplicarlo y aprovecharlo al máximo".

Norma Leticia García Vázquez
Encargada del Jurídico.



"Conceptos muy claros y aplicables a nuestro trabajo diario. Ejercicios significativos que ayudan a trabajar en equipo y analizar nuestras actividades y/o funciones".

Julio César Ortiz García 
Director de Operaciones Aeronáuticas.



"Siempre he sido partidario de simplificar y aprovechar mejor los recursos y el tiempo. Ahora sé que hay un método y sistema para lograrlo, además de buena voluntad y ganas".

Humberto Herrera Olvera
Almacenista.


"Fue una experiencia muy enriquecedora que nos enseña a abrir nuestra mente a todas las posibles soluciones para mejorar los procesos, por triviales que parezcan. Otra experiencia fue la convivencia con los demás integrantes del grupo y nos muestra la importancia de trabajar en equipo".

Alfredo Gutiérrez Sansón
Jefe de Comunicaciones.



"Nos permite vislumbrar los errores más comunes e incluso los que desconocemos y no tomamos en cuenta en nuestras actividades laborales y personales en relación con nuestra convivencia personal, hacia adentro y fuera de nuestra persona crea una nueva visión para mejorar ".

María Concepción Suárez García
Coordinadora de Presupuestos.



"El Taller está excelente, los instructores y el material muy buenos. El aprendizaje es muy bueno, nos deja claro que mañana mismo puede ser aplicado en SENEAM. Podemos compartir con nuestros compañeros para mejorar nuestras actividades".

Carlos Arias Cornejo
Subdirector de Servicios Generales.


"Espacios de este tipo estimulan la creatividad, trabajo en equipo y motivan a permear la dinámica en nuestros equipos de trabajo".

Pedro Pulido Zavala
Director ed Navegación e Información Aeronáutica.



"Fue excelente el trabajo en equipo y la colaboración de todos los integrantes. Hubo muy buena disposición y aportación de ideas para mejorar".

Rafael Castro Castro
Jefe Desarrollo de Telecomunicaciones.